A medida que pasa el tiempo la atención a la diversidad ha ido adquiriendo importancia en las escuelas, lo cual genera preocupación por parte de las autoridades educativas, que tiene el deber de ofrecer una educación de calidad y equitativa para todos.
Pero a que nos referimos cuando se habla de atención a la diversidad?
Pues bien, nos referimos a las acciones realizadas desde la institución educativa para intentar prevenir y atender a las necesidades que se presenten en el alumnado, es decir a las llamadas diferencias; dichas necesidades pueden ser temporales o permanentes. El término de atención a la diversidad pretende concienciar sobre las diferencias esenciales que presenta el alumnado en el contexto educativo.
A partir de la diversidad que se presenta en las aulas de clase, aparecen dos conceptos importantes: escuela inclusiva e integración escolar. En este sentido, Botías, Higueras & Sánchez sostienen que el concepto de escuela inclusiva supone aún más que el de integración; establecen que la integración escolar ofrece la respuesta educativa que demanda el alumnado con necesidades educativas especiales en centros ordinarios, y la escuela inclusiva, por su parte, defiende la idea de crear una comunidad de aprendizaje donde todos los participes -alumnos, familia, docentes y administración- colaboren respetando las diferencias individuales.
En conclusión, lo que se busca desde hace un tiempo es generar conciencia de que no todos somos iguales pero que nuestras diferencias son las que nos hacen especiales. Les dejo un cuento llamado "El cazo de Lorenzo", que aborda esta temática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario